Home | ¿Quienes Somos? | Nuestros Servicios | Nuestros Clientes | Contáctenos

Usuario
Contraseña
Diseñan un robot con buenos modales y aptitudes sociales
Fecha: 26 de Julio del 2002

PITTSBURGH, Estados Unidos -- Un grupo de científicos que se propuso construir un robot con aptitudes sociales puede haber superado a los humanos: su creación se hace a un lado para dejar paso a la gente, sonríe durante las conversaciones y pregunta las cosas cortésmente.

Este robot de 2 metros de alto, llamado GRACE (sigla de Graduate Robot Attending Conference) participará en un simposio sobre inteligencia artificial que comienza este fin de semana, donde demostrará sus buenos modales. La máquina intentará apuntarse en la mesa de inscripción, encontrar la sala de conferencias, dar un discurso y responder a preguntas.

GRACE, un armatoste con forma de tambor y con una cara animada digitalmente que aparece en una pantalla de computadora, es obra de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y otras partes.

GRACE es la única máquina autónoma -- es decir, sin controladores remotos -- inscrita en la competencia de robots móviles de la reunión nacional de la Asociación Estadounidense de Inteligencia Artificial, en Edmonton, Alberta.

También acudirán otros robots, algunos vestidos de esmoquin y sirviendo canapés, en un intento de mostrar las más novedosas máquinas que pueden desplazarse de forma segura y con naturalidad entre las personas.

Los creadores de GRACE, hombres en su mayoría, diseñaron este robot para ser femenino. Pero, al menos en cuanto a forma, no se parece mucho a una mujer.

Carece de brazos y piernas. En lugar de eso, su torso en forma de barril, cubierto con paneles de sonar y parachoques de plástico negros, se desplaza sobre ruedas. GRACE no es capaz de utilizar las escaleras o los ascensores.

Los atributos femeninos del robot se limitan a una voz que suena como una operadora de teléfono automática y una cara de caricatura en forma de corazón con grandes ojos azules y elevados pómulos. Pero la voz y los labios están mal sincronizados, lo que hace que GRACE parezca un personaje de una pelcula extranjera mal doblada.

"Padres nerviosos"

El domingo, un equipo de impacientes diseñadores verá cómo GRACE acomete el reto.

Los componentes de láser y sonar deben ayudar a GRACE a percibir las distancias y a moverse entre la gente. Su sistema de visión a través de una cámara y su software de reconocimiento de habla deben permitirle distinguir las palabras y los gestos humanos. Y se supone que su "cerebro" de inteligencia artificial reúne toda esta información e indica a la máquina cómo reaccionar.

La gran pregunta es si GRACE logrará todas esta cosas sin errores, a la vez que se comporta con gracia.

"Esto es hasta ahora lo más difícil que he hecho en mi carrera", dijo el ingeniero de robótica Bryn Wolfe, un veterano de la industria que participó en el proyecto. "Por eso estoy tan nervioso", añadió.

El experto en computación de Carnegie Mellon Reid Simmons, coordinador del proyecto GRACE con ayuda del Laboratorio de Investigación Naval, la Northwestern University, Swarthmore College y el contratista de defense Metrica Inc., le da a GRACE el 50 por ciento de probabilidad de completar todas sus tareas.

Simmons, quien dijo que el robot es femenino porque él cree que las mujeres se comunican mejor que los hombres, pidió a estudiantes de arte dramático que enseñaran a Grace a actuar humanamente. Fue una tarea difícil.

"Sólo piensa en lo que un robot tendría que hacer simplemente para responder a una pregunta de una persona en lo que respecta a reconocimiento de habla", dijo la co-presidenta de la competencia Holly Yanco. "No sólo eso; la gente pregunta además de distintas maneras", añadió.

En última instancia, el equipo de Carnegie Mellon espera enseñar a GRACE a quedar bien, reconociendo a una persona y haciendo preguntas.

"Pase lo que pase será un paso adelante; un buen comienzo para los próximos años", dijo Simmons sobre la competencia de este fin de semana.

Fuente: CNN En Español

Más Información
Aumenta seguridad de transacciones - Hackers y piratas ya no podrán robar datos sobre los clientes
Reviven computadoras usadas - Los reconstructores de chatarra son una buena alternativa en el mercado
Corsarios del siglo XXI - Piratas que roban toda suerte de información - Los hackers señalan que no son ellos los verdaderos piratas del ciberespacio
Hitachi: Administrar desde un solo punto
El fundador de Apple habla sobre la música digital
Proponen destruir con rayos láser asteroide que podría amenazar a la tierra
La computadora como instrumento musical
Microsoft anuncia expansión para potenciar iniciative .NET
Caen las ventas de Palm y otras agendas electrónicas
Australia autoriza modificar PlayStation, rechaza argumentos de Sony
ver mas...